La historia del diseño editorial

20 Dic La historia del diseño editorial

El diseño editorial es una rama del diseño gráfico dedicada a maquetar y componer libros, revistas o diarios, tanto en su parte externa como interna. La idea es lograr una plena armonía entre texto, imagen y diagramación.

Este tipo de diseño nació en el Renacimiento, en el siglo XV, a partir del invento de la imprenta. Se dice que los copistas fueron los primeros profesionales en el arte del diseño editorial porque ejercían influencias sobre los ejemplares de la época.

Mediante la aparición de la imprenta se pudieron reproducir textos en cantidad y con mayor llegada a la gente. Los copistas aprovechaban la forma rectangular de las letras para darle a los textos una mejor y más ordenada estética.

A partir del siglo XX, se produjo un cambio en el diseño editorial debido a los buenos aportes sobre el uso asimétrico de la retícula de la Escuela alemana de diseño Bauhaus.

Luego, en los 80 apareció el primer manual sobre grillas denominado “Sistemas de retícula” y los primeros programas para diseño editorial lanzados por Mac y Postscript.

1Comentar
  • Alejandro
    Posted at 02:10h, 16 marzo

    Es buena la información, pero yo tengo entendido que los copistas y el diseño editorial se inició desde el antiguo Egipto con los manuscritos de jeroglíficos; desde ese entonces los copistas de cualquier forma ya buscan realizar retículas para poder tener un mejor acomodo y entendimiento para la lecturabilidad y la legibilidad del escrito.
    Posteriormente tiene un mayor realce el título de copista en el renacimiento que fue cuando ellos se dedicaban a la escritura de los primeros libros, y uno de ellos es la Biblia. En 1450 aproximadamente llega Gutemberg con la imprenta y los tipos móviles.

    Es mi humilde opinión, si estoy mal favor de corregir y dar fuentes.